"La Mancomunidad Castellana, si se establece, debe ser una federación de comarcas de abolengo castellano en la que cada una conservará sus particularidades propias. Santander, asimismo, con vida regional en sí misma pero dentro de la gran familia castellana"
José del Río Sainz, 1923

Firma la petición

Zona de Socios

Manual para viajeros por Castilla y lectores en casa

Título original: A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home: The Castiles (Old and New)

Título en castellano: Manual para viajeros por Castilla y lectores en casa. Volumen I: Madrid; Volumen II: Castilla la Vieja

Autor: Richard Ford

Año: 1845

Ediciones Turner

"En ningún país echó raíces tan hondas el caballero errante como en España, ya sea en la iglesia o en el campo. El valor y la destreza del español, en tanto que individuo, está fuera de toda duda. Dejado a sus propios recursos, el español sabe perfectamente bien defender su honor y su vida; pero colectivamente la cosa cambia, debido a su recelo de los demás y a su poca confianza en jefes indignos de él. Al castellano individual se le puede confiar sin el menor recelo una bolsa llena de cualquier cantidad de oro, o la propia vida y el honor, pero sería una locura confiar estas cosas a “nosotros” colectivamente. Cuando dos o tres españoles se juntan, dominan siempre la envidia, el odio y toda clase de mezquindades entre ellos, junto con la perfidia, la deserción y la falta de cooperación frente a todos los demás."

Richard Ford

Puedes descargar un extracto del libro aquí:

The Castiles: Old and New [Descargar]