Firma la petición

Zona de Socios

Comentario literario: la maldición de la Reina Leonor

Título: La maldición de la Reina Leonor
Género: Novela histórica
Autor: José María Pérez González “Peridis”.
Editorial: Espasa Libros
Lugar y fecha de edición: Barcelona, 2016
Número de páginas: 542

José María Pérez González (28/09/1941), Cabezón de Liébana (La Montaña, Castilla) más conocido como Peridis, es arquitecto y dibujante. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico. Colabora habitualmente con sus viñetas en diarios de tirada nacional y es presidente de la Fundación Santa María la Real. En 2012 publicó La luz y el misterio de las catedrales y en 2014 recibió el premio Alfonso X el Sabio por Esperando al rey.

La maldición de la reina Leonor se centra en el reinado de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), uno de los monarcas más trascendentales de la historia de nuestra tierra. Lo que caracteriza a esta novela es el protagonismo que cobra la reina Leonor de Plantagenet, su consorte, y el mismo Alfonso VIII, “el Noble”. Peridis se permite la osadía literaria de suponer cómo pensaban y cómo sentían estos reyes, cuáles eran sus inquietudes y desvelos, y creo que lo logra con maestría. El lenguaje no es de ninguna manera arcaizante, sino totalmente actualizado al castellano de nuestros días, y trufado de escenas humorísticas que a buen seguro provocarán en el lector la condescendiente sonrisa.

Relaciones humanas y sentimientos aparte, esta novela nos permite profundizar en la realidad política de la Hispania de finales del siglo XII y comienzos del XIII, con las complejas relaciones diplomáticas y familiares existentes entre los distintos reinos hispánicos y del resto de Europa, la amenaza sarracena y particularmente el protagonismo y liderazgo de Castilla como el reino cristiano que con más determinación encabeza la lucha por recuperar el solar patrio arrebatado siglos antes. Llama la atención la influencia decisiva que el poder papal ejercía sobre la Europa occidental en aquella época, y la cual Peridis describe de forma clarificadora.

A pesar de las tribulaciones de la vida y de las complicaciones políticas y militares, Alfonso y Leonor, gracias a su fuerte carácter y determinación, logran colocar a Castilla en una posición preeminente en el contexto hispánico, con el gran colofón, rayando el éxtasis, de la Gran Batalla, la de los Tres Reyes, o de las Navas de Tolosa, cuyo resultado felicísimo significó un antes y un después para las aspiraciones de la causa cristiana.

Recomendamos al lector que desee profundizar en el conocimiento de una época apasionante y  en el pasado de nuestra tierra la lectura de esta novela de Peridis.