"Ella es la Peña Lara, la más alta cumbre, señora de la serranía. Desde su risco más enhiesto se otean ambas Castilla: ella las separa. A un lado, el solar viejo, el pardo y grave terruño segoviano, con sus seculares castillos roqueros: Pedraza, Sepúlveda, Turégano; al otro, la llanura amarillenta, grísea, con sus ventas fementidas y sus molinos de viento. La vieja Castilla, ennoblecida por los hidalgos cuerdos, y la nueva Castilla, sublimada por el hidalgo loco. La tierra del Cid y de Don Quijote"
Enrique de Mesa, 1916

Firma la petición

Zona de Socios

Comentario literario, Historia de Buciegas: un pueblo español

Añadimos este estudio a nuestra sección bilbiográfica y literaria. Se trata de la Historia de Buciegas. Tras el breve apunte hemos incorporado varios enlaces para la adquisición del libro.

Buciegas, municipio de la Alcarria conquense, es uno de esos lugares que muchos creen sin historia y, sin embargo, fueron este tipo de pueblos los que sirvieron de base económica y demográfica a un país de economía claramente rural hasta bien entrado el siglo XX. El autor, ha querido estudiar la historia de un pueblo castellano poniéndolo en su contexto comarcal y regional, mostrando su evolución, y recuperando la memoria de los hombres y mujeres que lo habitaron porque como diremos una vez más, no existen los pueblos sin historia.

Licenciado en Derecho y Curso de Adaptación Pedagógica en Historia y Ciencias Sociales, Antonio Checa Sainz nació en Madrid en 1975. Apasionado de la historia y las humanidades en general, desde niño se sintió profundamente ligado al pueblo de origen de su padre, Buciegas, del que también se considera parte. En el año 2010 inició una investigación sistemática sobre los orígenes y desarrollo de este municipio que dio como fruto el presente libro. Es también autor de varios artículos y del libro Fuencarral y las fuencarraleras, un pueblo en la literatura madrileña