"El centralismo ha hecho más daño a Madrid que al resto de provincias"
Manuel Villar Arregui, 1980

Firma la petición

Zona de Socios

La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia

por Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia (Institución)

La Comunidad de La Ciudad y Tierra de Segovia o Universidad de la Tierra, como se la denominó también en lo antiguo, fue un conjunto de territorios, formando hoy parte de varias provincias, que tuvo como finalidad el disfrute en cornún de las inmensas propiedades que aquélla poseía, tales como pinares, dehesas, prados, fuentes, cañadas, caminos, etc., en analogía con otras comunidades similares de Castilla.

Estas Comunidades de Ciudad y Tierra o de Villa y Tierra fueron una resurrección en el tiempo, al cabo de los siglos, de análogas agrupaciones de origen celtíbero, cuyo espíritu comunal y autónomo había subsistido latente en el transcurso de las generaciones por los territorios que siglos atrás habitaron los vacceos, arevacos, pelendones, etc. La Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia aparece ya estructurada en los primeros siglos de la Baja Edad Media, como lo demuestra el hecho de que Alfonso VIl, hubo de señalar una división de términos entre Segovia y Avila, división que, en 1184, habría de ratificar Alfonso VIII, marcando este mismo monarca, personalmente, los límites entre ambos Concejos que, por lo que a Segovia se refiere, se extendían ya a lugares y términos muy distantes de la Ciudad. Véase un párrafo del privilegio de Alfonso VIII: «Yo Don Alfonso por la Gracia de Dios Rey y Señor de Toledo, de Castilla y Extremadura apruebo y confirmo y concedo que sea perpetuamente firme a Vos el Concejo de Segovia mis vasallos fieles presentes y venideros, aquél privilegio que el emperador Alfonso mi abuelo os hizo de los mojones que él mismo entre vuestro término y el de Avila fijó y señaló, habiendo andado en ello con sus pies, después del pleito hecho entre vosotros y Avila».

De todo este dilatado conjunto de territorios y propiedades era órgano rector el Concejo de Segovia, el cual poseyó soberanía plena sobre todo el territorio de la Comunidad, emanada del mismo pueblo. Su autoridad se extendía, asimismo, sobre los municipios integrados en sus límites, y podía levantar tropas, con capitanes propios, las cuales seguían al pendón de de la Comunidad; podía ejercitar el derecho de medianato entre municipios querellantes para dirimir sus contiendas, con arreglo a la costumbre tradicional. Asegura Don Vicente de la Fuente, en su obra «Estudios Críticos sobre la Historia y Derecho de Aragón», que la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia podía poner en pie de guerra un ejército de 5.000 infantes y 400 jinetes, lo que da clara idea de la pujanza de la misma en tan remotos tiempos. Este mismo tratadista dice en la citada obra que la Comunidad de Segovia era la más potente y mejor organizada de Castilla.

Toda esta gran extensión de territorios y propiedades que abarcaba la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, se dividió en circunscripciones territoriales, denominadas Sexmos, y llegó a contar doce de estas divisiones, comprendiendo más de 150 villas, pueblos y lugares. El conjunto, como hemos dicho, era gobernado por el Concejo de Segovia, adscribiéndose al mismo para entender en los asuntos de la Comunidad tres miembros, representantes de los Sexmos, a los que se denominó Sexmeros, nombre que aún persiste. Más tarde, este número habría de variar conforme a legislaciones nuevas. Este extenso territorio gozaba de régimen propio, con comunidad de obligaciones, intereses y derechos sobre las propiedades de la Comunidad, sin ingerencia alguna.

Nota: el escudo de la Comunidad de Segovia, que es rojo carmesí, tiene según la página web oficial de la institución comunal la siguiente descripción heráldica:

"En campo de gules, acueducto de plata mazonado de sable sobre once piedras de plata, que simbolizan los once sexmos de la Tierra, todo ello coronado por cabeza de mujer, que simboliza la Cabeza de la Extremadura Castellana."

ANEJO DE CONSULTA: Listado de municipios actuales de la Comunidad

Sexmo de la Trinidad

(Sexmo íntegro en la provincia de Segovia)

Cabeza de sexmo: Villoslada (pedanía de Santa María la Real de Nieva)

Municipios: Ochando, Hoyuelos, Paradinas, Laguna Rodrigo , Jemenuño (ambas todas pedanías de Santa María la Real de Nieva), Juarros de Voltoya, Melque de Cercos, Marazuela, Marazoleja, Sangarcía, Etreros (pedanía de San García), Bercial, Marugán.

Sexmo de Santa Eulalia

(Sexmo íntegro en la provincia de Segovia)

Cabeza de sexmo: Bernardos

Municipios: Balisa, Aragoneses, Pascuales, Tabladillo, Pinilla Ambroz, Miguel Ibáñez (ambas todas pedanías de Santa María la Real de Nieva), Ortigosa del Pestaño, Migueláñez, Armuña, Añe. Carbonero de Ahusín (pedanía de Armuña), Los Huertos, Hontanares de Eresma, Yanguas de Eresma.

Sexmo de Cabezas

(Sexmo íntegro en la provincia de Segovia)

Cabeza de sexmo: Mozoncillo

Municipios: Carbonero el Mayor, Tabanera la Luenga, Escarabajosa de Cabezas, Pinamegrillo, Aldea Real, Escalona del Prado, Sauquillo de Cabezas, Otones de Benjumea (pedanía de Torreiglesias), Pinillos de Polendos, Villovela de Pirón, Parral de Villovela (pedanías de Escobar de Polendos), Cantimpalos, Cabañas de Polendos, Roda de Eresma, Encinillas, Valseca, Bernuy de Porreros, Mata de Quintanar (pedanía de Cabañas de Polendos).

Sexmo de San Martín

(Sexmo en las provincias de Segovia y Ávila)

Cabeza de sexmo: Ituero y Lama

Municipios de Segovia: Muñopedro, Labajos, Cobos de Segovia (pedanía de Sangarcía), Lastras del Pozo, Monterrubio, Zarzuela del Monte, Vegas de Matute, Navas de San Antonio, Otero de Herreros, Villacastín.

Municipios de Ávila: Maello.

Sexmo de San Millán

(Sexmo íntegro en la provincia de Segovia)

Cabeza de sexmo: Valverde del Majano

Municipios: Torredondo, Madrona, Hontoria, Fuentemilanos, Revenga (ambas cinco pedanías de Segovia), Anaya, Garcillán, Martín Miguel, Juarros de Riomoros, Abades, Valdeprados, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma.

Sexmo de San Lorenzo

(Sexmo íntegro en la provincia de Segovia)

Cabeza de sexmo: Brieva

Municipios: Tabanera del Monte (pedanía de Palazuelos de Eresma), Tizneros, La Higuera (ambas dos pedanías de Espirdo), Losana de Pirón (pedanía de Torreiglesias), Peñarrubias de Pirón (pedanía de Escobar de Polendo), Tenzuela (pedanía de Pelallos de Arroyo), Trescasas, Torrecaballeros, Espirdo, Besardilla, Adrada de Pirón, Torreiglesias, Santo Domingo de Pirón.

Sexmo de Posaderas

(Sexmo en las provincias de Segovia y Ávila)

Cabeza de sexmo: Muñoveros

Municipios de Segovia: La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal (ambas tres pedanías de Turégano), Pelallos de Arroyo, Sotosalbos, Domingo García, Aldeanueva del Codonal, Aldehuela del Codonal, Martín Muñoz de las Posadas.

Municipios de Ávila: Santa María del Cubillo.

Sexmo de El Espinar

(Sexmo en las provincias de Segovia y Ávila)

Cabeza de sexmo: El Espinar

Municipios de Ávila: Peguerinos.

Sexmo de Lozoya

(Sexmo íntegro en la provincia de Madrid)

Cabeza de sexmo: Lozoya

Municipios: Los Grifos, Oteruelo del Valle (pedanías de Rascafría), Rascafría, Alameda del Valle, Pinilla del Valle, Canencia, Bustarviejo, Valdemanco, Navalafuente.

Sexmo de Casarrubios

(Sexmo en las provincias de Madrid y Toledo)

Cabeza de sexmo: El Escorial

Municipios de Madrid: Santa María de la Alameda, San Lorenzo de El Escorial, Zarzalejo, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Aldea del Fresno, Villamantilla, Villanueva de Perales, Quijorna, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, Arroyomolinos, Brunete, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Villaviciosa de Odón, Villamanta, Batres, Serranillos del Valle, El Álamo.

Municipios de Toledo: Casarrubios del Monte, Valmojado, Las Ventas de Retamosa.

Sexmo del Tajuña

(Sexmo en las provincias de Madrid y Toledo)

Cabeza de sexmo: Chinchón

Municipios de Madrid: Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Chinchón, Villaconejos, Valdelaguna.

Municipios de Toledo: Seseña.