"No está justificado el empleo de este grotesco sambenito bifronte que sólo sirve para que todos los pueblos de España hagan chistes a nuestra costa. Ese atroz nombre artístico de Castilla/La Mancha, que más parece una parodia que una denominación seria, como un empalme ferroviario tal que Linares/Baeza"
Juan Pablo Mañueco, 1980

Firma la petición

Zona de Socios

Tiempo de guerra: carta de El Empecinado sobre Castilla la Nueva

Recibido en Cádiz por el Consejo de Regencia a 25 de mayo

Asunto: el Brigadier don Juan Martín el Empecinado: sobre la reunión de la Junta de Guadalajara y otras en una con el nombre de Junta de Castilla

---

El Brigadier don Juan Martín, con la más profunda sumisión expone: que hallándose una porción considerable de Castilla la Nueva libre de enemigos, en términos que desde la ciudad de Alcaraz a la villa de Atienza se puede transitar y mantener franca comunicación sin ningún peligro de su destacamento o columnas móviles, me parece sería del mayor servicio de V. E. el que así como en Aragón no hay sino una Junta Superior de todo el Reyno, del mismo modo no hubiese más que otra en esta parte con la denominación de Castilla la Nueva o Reyno de Toledo.

Por este medio se evitarán las envidias y discordias de unas Juntas con otras, se ligarán y unirán íntimamente con el buen general de la Nación [… ilegible] de tan dilatado y precioso País; una concertación es indispensable por cuanto de él se están sacando  las existencias de grano para el 3er Ejército, Murcia y Valencia.

De la parte libre será fácil por la contigüidad sacar los auxilios que se encierran en la oprimida provincia de Madrid. He formado el 1er Batallón de Voluntarios y voy dando principio al segundo, y lo mismo podrá verificarse respecto de La Mancha y la de Toledo, auxiliado y protegido de una autoridad de esta naturaleza.

En este año próximo pasado, como que la fuerza de mi mando no pasaba de 200 caballos, pudo ser suficiente teatro de mis operaciones la parte libre de la provincia de Guadalajara; mas en el día, que se acerca a 3.000 hombres y espero el mayor aumento, no lo es por falta de subsistencias, que me han obligado y me obligan a dirigirme muchas veces a la inmediata de Cuenca, por hallarse menos gastada, de lo que me han excusado a mí disgustos con esta Junta Superior de Guadalajara y celos de ella con la de Cuenca.

De los mismos individuos de las tres, que contienen a saber, las dos citadas de Cuenca y Guadalajara, y la de La Mancha o Ciudad Real, se podrían nombrar tres vocales, y otras dos de las de Madrid y Toledo, que sean sujetos del mayor carácter y confianza de V.E.

En su virtud se sirva mandar la formación de la Junta Superior de Castilla la Nueva, y declarar que mis operaciones no se limitarán a los estrechos límites de solo la de Guadalajara, todo sin perjuicio de proceder bajo la dirección del Comandante General del 2º Ejército.

Sigüenza, a 18 de abril de 1811
Juan Martín el Empecinado

Fuente: Archivo Histórico Nacional (Pares)
Transcripción: Asociación Socio-Cultural Castilla

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar