"Ella es la Peña Lara, la más alta cumbre, señora de la serranía. Desde su risco más enhiesto se otean ambas Castilla: ella las separa. A un lado, el solar viejo, el pardo y grave terruño segoviano, con sus seculares castillos roqueros: Pedraza, Sepúlveda, Turégano; al otro, la llanura amarillenta, grísea, con sus ventas fementidas y sus molinos de viento. La vieja Castilla, ennoblecida por los hidalgos cuerdos, y la nueva Castilla, sublimada por el hidalgo loco. La tierra del Cid y de Don Quijote"
Enrique de Mesa, 1916

Firma la petición

Zona de Socios

En esta categoría podrás descargar los principales Fueros de Castilla en formato PDF, verdaderos tesoros de nuestro pasado. Paralelamente a la lectura de un Fuero recomendamos tener cerca la terminología característica de estos documentos, que se puede encontrar en esta sección.

Es importante remarcar que el objetivo de esta labor no es intelectualista ni erudito, sino de acercamiento de la Castilla histórica a los castellanos del siglo XXI, por lo que se han adaptado los textos al castellano moderno dejando apenas unos pocos arcaísmos.

Terminología de los Fueros de Castilla

Fuero de Andaluz (1089)

Fuero de Sepúlveda (1076)

Fuero de Logroño (1095)

Carta de donación de Sigüenza (1138)

Carta Puebla de Ciudad Real (1255)

Ley Perpetua de la Junta de Ávila (1520)