"Grandes y pequeños se esfuerzan por salir al encuentro del forastero, y la frase «a disposición de usted» no es mera palabrería en Castilla. En esta tierra el forastero es tan amigo o tan enemigo como se merece. Es Castilla el último rincón de Europa donde el forastero puede lograr muy poco con su dinero y mucho con su persona"
Adolf Schulten, 1900

Firma la petición

Zona de Socios

La ASCCAS acuerda reivindicar de manera permanente la Tierra de Requena

A nadie se le escapa que recientemente la comarca de Requena ha sufrido diversas agresiones y menosprecios por parte del gobierno de la Generalidad de Valencia, generalmente relacionadas con la imposición del idioma valenciano en la comarca manu militari, ignorando cientos de años de historia castellana, así como la cultura y costumbres locales. El idioma de la Tierra de Requena es el castellano, hablado y querido por los habitantes de la comarca desde que los Reyes de Castilla concedieran fueros e integraran el territorio en el espacio político y cultural castellano en el marco de la Reconquista.

Este hecho, del que resultan una identidad cultural e idiosincrasia innegables, es ignorado por la Generalidad de Valencia y por los sectores del nacionalismo valenciano, interesados en extender y homogeneizar culturalmente toda la comunidad, aún sea con la oposición de parte de sus habitantes.

Estos intentos, plasmados en la rotulación de calles en valenciano, emisión de textos y otros escritos en el mismo idioma, unido al impulso político que desde la Generalidad se concede a estas iniciativas, lleva a la Asociación Castilla a defender de una manera más clara la castellanidad de la comarca, considerando que la solución emanada del Real Decreto de 25 de junio de 1851 no puede seguir siendo aceptada al no respetar las instituciones valencianas la identidad cultural y lingüística de la comarca, inequívocamente castellanas.

Al hilo de la deriva agresora del gobierno valenciano, diversas asociaciones y colectivos así como particulares de la Tierra de Requena han solicitado a la Asociación Castilla la asunción de un compromiso claro con la comarca, defendiendo su castellanidad. Del mismo modo, varios socios han expresado su interés en apoyar la iniciativa, por lo que la Junta Nacional de la Asociación Castilla convocó el pasado 12 de octubre un refrendo a nivel interno sobre la Tierra de Requena.

El resultado del refrendo interno ha sido favorable, por lo que en consecuencia, la Junta Nacional de la Asociación Castilla ha aprobado la incorporación de la Tierra de Requena de manera permanente a las reivindicaciones territoriales de la Asociación.

Esto supone reivindicar de manera permanente no sólo la defensa del idioma y la identidad castellanos en la comarca de Requena, sino la modificación del status político actual, defendiendo la reintegración de la comarca al espacio político de Castilla mediante su restitución a la provincia de Cuenca, ya sea mediante la vuelta al statu quo anterior a 1851 o mediante la integración de la comarca en Castilla con un régimen especial en razón a sus condicionantes geográficos y económicos particulares.