Saldaña (P)

Existen indicios documentales en los que se afirma la participación de los condes de Saldaña-Carrión y de Castilla en diversas revueltas contra el reino leonés aprovechando épocas de debilidad del mismo durante el siglo X y que desembocaron en la independencia de facto del condado de Castilla. La villa se erigió pronto en cabeza de la Merindad de Saldaña, frontera de Castilla con el Reino de León.

El día 8 de marzo de 1126 falleció en la localidad de Saldaña la reina Urraca I.

En 1128, Alfonso VII de Castilla, hijo de Urraca I, y Doña Berenguela de Barcelona contrajeron matrimonio en la villa, donde tuvo lugar la primera corrida de toros documentada. Según crónica de la época: “…en que casó Alfonso VII en Saldaña con Doña Berenguela la chica, hija del Conde de Barcelona, entre otras funciones, hubo también fiestas de toros.

Saldaña fue la cabecera de más de cien lugares, señorío del Marqués de Santillana y uno de los centros de formación más importantes del país. La antigua Gili-Zalan, luego llamada Saldania, se hizo famosa por sus luchas contra Roma, cuya dominación fue larga y fecunda. Lo atestiguan los alrededores, que son un inagotable filón arqueológico, en gran parte intacto.

Plaza Vieja
Arquitectura típica castellana
Iglesia de San Miguel (s. XIV)
Iglesia de San Pedro (s. XVI)
Restos del castillo de los Duques del Infantado