Tal día como hoy hace 10 años el terrorismo golpeó el corazón de Castilla y conmocionó a España entera. Los explosivos dispuestos en la línea de trenes de cercanías Madrid-Guadalajara, que da servicio a todo el valle del Henares (núcleos de Entrevías, Vallecas, El Pozo, San Fernando, Coslada, Torrejón de Ardoz, Azuqueca de Henares y Guadalajara) estallaron a la hora prevista, condenando a muerte a 192 personas que viajaban en ese momento. Personas de clase humilde, que se dirigían a sus lugares de trabajo o estudio y que nada tenían que ver con las maquinaciones de la política internacional y los planes de las potencias mundiales.
Sin embargo, 10 años después, las únicas personas que han pagado por esa tragedia han sido los casi dos centenares de personas asesinadas. La condición vil de la política en España y los ruines intereses partidistas emponzoñaron desde el primer momento la búsqueda de una verdad que, posiblemente de conocerse, haría temblar la arquitectura del sistema político en su conjunto.
Así, sin el encuentro de la verdad no puede existir la reparación de la Justicia, por lo que a muchas familias no les queda siquiera este consuelo.
Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla queremos enviar un fraternal abrazo de apoyo y solidaridad a todos los que sufrieron aquel triste 11 de marzo de 2004. No os olvidaremos.
Asociación Socio-Cultural Castilla
Junta Nacional