En este año de 2016 la Asociación Socio-Cultural Castilla cumple 5 años al servicio de los castellanos, de nuestra tierra y de la causa de su recuperación material, moral, cultural, territorial y humana. Un lustro que orgullosamente cumplimos prometiendo seguir en la brecha para mantener viva la llama de nuestra identidad y la causa de Castilla entre nuestro pueblo, trabajando por ensanchar nuestros límites y ampliar nuestra capacidad de acción cada año.
La crónica de esta Asociación bien podría empezar con un arcaísmo del tipo “En la era del Señor de dos mil y once años…” que tan comunes eran en los privilegios y fueros castellanos. Algunos de nuestros socios recuerdan aquella reunión inolvidable en Torrelodones que puso la primera piedra de lo que hoy es la Asociación Castilla. No podía haber mejor marco que la provincia de Madrid, atacada en su identidad castellana desde la Transición por una globabalización que ha venido a suponer una suerte de endofobia a través de la que los habitantes de Castilla (y especialmente de Madrid) denostan y desprecian lo que de auténtico tiene su identidad regional castellana para abrazar ciudadanías del mundo, músicas del mundo, gastronomías del mundo… a la par que se vacían por dentro y condenan al olvido su cultura y la de sus antepasados.
No podía haber mejor marco, decíamos, que la provincia de Madrid. Y dentro de la provincia de Madrid los fundadores de esta empresa colectiva, de esta familia que hoy es la Asociación Castilla, escogieron un lugar cargado de simbolismo, una puerta entre el pasado y el presente: la villa de Torrelodones y especialmente esa maravillosa atalaya que es la Torre de los Lodones, pues aunque de origen musulmán conserva su significado original: vigía ante el peligro. Más al norte, en los siglos de los condes castellanos nuestra tierra apenas poseía castillos, pero sí innumerables atalayas vigías que daban aviso y alarma cuando los invasores moros se allegaban a las tierras liberadas. El castillo, antes que tal, fue atalaya. Y Castilla antes que tierra de castillos fue, por falta de dineros y exceso de hambre, tierra de atalayas.
Si bien el castillo tiene un significado de fortaleza, defensa, nobleza… la atalaya representa el eterno vigilante, el puesto de avanzada, el dinamismo de quien se mantiene alerta cerca del peligro. La Asociación Castilla se creó para ser ese vigía, ese guardián que en la medida de sus posibilidades se mantiene alerta, denunciando los ataques a nuestra identidad, defendiendo la recuperación y unidad del territorio castellano.
Tras la primera reunión los socios fundadores ondean el Pendón de Castilla a los pies de la Torre de los Lodones. El 9 de septiembre de 2011 se firma en Madrid el Acta Fundacional que da comienzo a la andadura de la Asociación Castilla, aprobándose sus Estatutos poco después. Comenzaba una aventura.