Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Majestades. Este año 2013 los castellanos hemos sido buenos, nos hemos portado bien y las cosas feas que hemos podido hacer seguramente han sido sin darnos cuenta. Este año pediremos menos cosas porque el año pasado nos trajisteis la mitad y mamá nos dijo que teníamos que pedir menos y conformarnos con menos juguetes.

Bueno, os diremos lo que queremos. En primer lugar queremos trabajo, ya que nuestro pueblo está sufriendo la emigración como no se sufría aquí desde hace décadas. También queremos salud, ya que mamá nos ha dicho que no nos pongamos malos porque va a recortar sanitarios y centros médicos, y se están amortizando plazas. Nosotros no sabemos qué es eso de “amortizar”, pero suponemos que tendrá que ver con el “amor”. Aunque con algunos mamá tiene más amor que con otros, ya que a nuestros primos les deja ponerse malos, y si se gastan toda la paga de la semana mamá nos la quita a nosotros y les da más. 

Majestades. Los castellanos hemos soportado, como desde hace años venimos haciendo, tener problemas para ir a los sitios. Mamá dice que no pasa nada, que somos cuatro gatos y total, para nuestros viajes no es menester alforjas. Tampoco sabemos lo que es “menester”, entendemos que tendrá que ver con “menos”. A los primos, que se gastan toda la paga, se la ha aumentado y les va a dar un Corredor Mediterráneo, que según dice mamá es como un Scalextric de trenes, pero a lo grande. Suponemos que se habrán portado mejor que nosotros. En Castilla también tenemos trenes, pero están viejos y mamá no los quiere renovar, de hecho ya nos ha ido anunciando que los que no lleven mucha gente los va a quitar. Así que tendremos más problemas para ir a los sitios. Por tanto, queremos que nos traigáis la autovía A-12 entre Logroño y Burgos porque nos queremos reconciliar con los riojanos y acceder al valle del Ebro. También queremos la autovía Ávila-Cuenca-Teruel, porque hace 30 años mamá puso una barrera entre el norte y sur de nuestra tierra, pero queremos volver a jugar con los castellanos del otro lado, queremos hacer un equipo de fútbol. También queremos volver a jugar con los aragoneses, que son majos y que siempre se han portado muy bien con nosotros.

Por otra parte, Majestades, queremos sacar provecho de nuestra riqueza natural y artística, por eso nos gustaría que protegiérais nuestro Patrimonio, ya que mamá ha dicho que ni un euro más para salvar monasterios, iglesias y castillos. Los primos quieren hace una votación y por lo visto les va a costar dinero, por lo que nos hemos quedado sin paga temporalmente. No entendemos por qué mamá les va a dar la paga, porque ni está de acuerdo con que voten ni nada, además, total, se pueden juntar todos en el patio del colegio y votar a mano alzada. Aquí lo hacemos siempre así, porque somos pocos, aunque siempre sale lo que quiere mamá. De todas formas queremos también que nos traigáis el Parador de Molina de Aragón, ya que aquella es una zona donde hace mucho frío y hay poco sustento para nuestra gente.

También, Majestades, nos importa el agua, que la nuestra es muy buena, aunque mamá dice que hay que ser solidarios. Cuando los castellanos hemos visto a alguien sediento, siempre le hemos dado de beber. Sin embargo, nuestros otros primos no paran de hacer hoteles en la playa, y dicen que necesitan agua para regar campos de hierba donde les gusta ir a dar golpes a una pelotilla con un palo. Luego invitan a todos los hermanos y primos a veranear, lo que consiste en ir a sus hoteles a bañarse en la piscina, ducharse e ir a parques acuáticos que no sabemos con qué los llenarán porque aquello es un desierto. Tampoco sabemos lo que quiere decir “veranear”, suponemos que es “ver arena”, por eso a Castilla viene poca gente, aunque nosotros hemos puesto casas rurales por todas partes para animar al personal. Pero ni por esas.

Finalmente queremos pedir a Sus Majestades un favor muy especial: se juntaron la semana pasada los de Santander y Logroño con la gente de Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid, formaron un equipo y dijeron que iban a jugar ‘al Gobierno’. Los del resto de Castilla nos sentimos interesados, y preguntamos cómo sería aquello. El juego es muy fácil y consiste en lo siguiente: nos juntamos todos, constituimos un Consejo (que llamaríamos ‘de Castilla’, porque no lo íbamos a llamar ‘del Caribe’ teniendo nosotros la boina calá y gustando más del frío que del mojito veraniego), y le decimos a mamá que verdes las ha segado, que la paga nuestra semanal nos la gestionamos nosotros, que queremos que se nos reconozca al mismo nivel que a los primos y que aquí no se mueve un real de a ocho sin el consentimiento del Consejo. Ah, y que nosotros también haremos las votaciones que nos apetezca (eso sí, sin que cuesten dinero) como “cuál es la chica más guapa de Villanueva del Pardillo” o un censo de “a cuántos han tirado al pilón en toda Palencia en 2013”. Total, que nos ha gustado el juego, así que ayer nos juntamos los de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete con los de Madrid, y hemos fijado reunión con nuestros hermanos del norte para la semana que viene. Nuestro deseo último, Majestades, es que ablandéis orgullos y voluntades para que no riñamos, y los castellanos podamos por fin jugar todos juntos al Gobierno.

Feliz 2014

Asociación Socio-Cultural Castilla
Junta Nacional