Artículo de opinión desde Santander por nuestro seguidor Iván Guerrero Vasallo
Vamos a ver, no se puede empezar la casa por el tejado. Si queremos realmente reformar Cantabria poco a poco tendríamos que empezar por abolir la autonomía, y abolir la autonomía significa acabar con ‘chiringuitos’ y adelgazar la administración pública junto con una reducción de los sueldos de los políticos. Con eso nos ahorraríamos los cántabros unos cuantos millones al año que sumado al dinero del Estado puedes sacar algo para las reformas que potencien la región. Pero, ¿eso les interesa a los políticos y funcionarios que ‘maman’ de la teta autonómica?
Porque meterte ahora mismo en un magno proyecto para modernizar por ejemplo la infraestructura ferroviaria de esta tierra, que está claro que se necesita esa modernización pero ya, no es el debate. El debate está en que para llegar a conseguir eso se necesita una región que esté preparada para afrontar económicamente proyectos como ese.
Es verdad que, ¿por qué van a tener todas las regiones de España AVE y no lo va a tener Cantabria? No lo tiene la región no porque no se quiera sino porque no habrá un puto duro para sufragar tamaña obra. Y es que para modernizar la región (no sólo sus comunicaciones sino que lo necesita en todo, industrialización y demás) se necesita dinero. Porque Cantabria parece que lleva en un bloque de hielo, es decir, congelada desde hace cuarenta años y por eso necesita una reforma profunda y una modernización ‘a marcha militar’.
Pero para llevarla a cabo debería empezar ahorrando y adelgazando la administración, reducción de sueldos de políticos, etc… porque, ¿cómo sino llevar a cabo esas reformas con una región que está ahora mismo de las últimas a nivel nacional en P.I.B.? Una región que ya sólo la tienen para el sector servicios, para que vengan aquí los turistas, ¿y los cántabros de qué vivimos el resto del año?, porque el turismo aquí dura, sobre todo, dos meses mal contados…
Si no hay trabajo no hay futuro, pues la gente se larga de aquí en bandadas por no encontrar nada y con ello el índice de natalidad se ha ido definitivamente a la porra; y si no hay trabajadores, no hay producción; no hay producción, no hay trabajo; y si no hay producción porque no hay trabajo la región ni tiene presente ni futuro. Con ese panorama, ¿cómo leches nos vamos a meter con proyectos de trenes, minas, industria? Es imposible. Lo único, pequeños tramos de carretera: un tramo aquí, un tramo allá, pero grandes obras ‘faraónicas’ no se pueden hacer.
Una región que cada año produce cada vez menos, entonces… ¿si produces cada vez menos cómo te va a dar el gobierno central lo mismo o más de lo que te da? Pero no, ¡hay que reclamar más dinero al Estado!, ¡si nos dan 10 millones hay que exigir 20 o 30 millones por lo menos! No seamos tan chorras, para empezar, el Estado te dará lo que tenga y más en estos tiempos nefastos que corren. Además, ¿cuánto aporta Cantabria al erario nacional? En fin, si, por ejemplo, aportas 20 millones, ¿cómo te van a dar 30 o 40 millones?, me vas entonces a endeudar a mí y con ello a todos los españoles más de lo que están endeudados. Y encima ese dinero imaginémonos qué va a infraestructuras, vale, pero ¿cuánto tardan las infraestructuras en dar rentabilidad y con ello poder devolver cuanto antes ese dinero a las arcas nacionales?, ¿5 años, 10 años? Y si encima lo hacen todas las regiones de España todos los años pues apaga y vámonos. Es que es de cajón…
Y hay dos tramos o redes de ferrocarril que hay que hacer. Uno dentro de la región y el otro el tramo de Reinosa a Palencia o al revés. Hay gente por aquí que dice que con el tren llamado ‘de alta prestación’ y arreglando las catenarias ya está, suficiente y que el AVE lo disfruten desde Palencia hasta Reinosa. Vaya, vaya tela. Vamos a ver, el tendido ferroviario tiene que ser el mismo tanto dentro como fuera de Cantabria, es decir, que si hay AVE en Palencia, ¡que no llegue sólo hasta Reinosa!, ¡que llegue hasta Santander! Otra cosa es que, como dije antes, que no haya un duro para modernizar todo el tendido ferroviario cántabro y su posterior mantenimiento, pero ese es otro tema que se debería solucionar con algunas de las ideas que he propuesto más arriba.
Por otro lado. ¿Cómo pensamos presionar al gobierno central para que nos adjudique más dinero con una región que lleva años en retroceso, con ya menos de medio millón de habitantes y la última de España en producción? ¿Con ese nivel podemos presionar mucho y de forma exitosa al gobierno central? Venga, hombre. Si todavía hubiéramos seguido dentro de Castilla, para estar mejor respaldados escuchándonos más al ser muchas más voces así podríamos presionar al Estado, pero es que ni eso por culpa de la autonomía que nos desvinculó y nos hizo ¡uniprovinciales!, porque solos, ¿quién nos va a escuchar? Ahora mismo sólo podemos ir como hasta ahora, con la gorra de pedir y haciendo una genuflexión o para hacerse la foto de rigor ‘Revilluca’ con el presidente nacional de turno e ir a Bruselas a hacer lo mismo cuando encima tanto en España como en Europa no pintamos nada (aquí menos aún), cuando somos un cero a la izquierda, pero en fin…
Resumiendo. Para reformar la región y modernizarla como es debido debemos empezar por abolir la autonomía, con ello reducir la administración pública, reducción de sueldos de políticos y de funcionarios, descentralización regional y un regreso a ‘Castilla’.