La Noche de las Ánimas – Planes para vivirla en Castilla

En estos días donde el otoño envuelve a Castilla y nuestra tierra se tiñe de pardos y ocres llega una de las citas más importantes del año en el calendario tradicional castellano, que ha tenido históricamente su importancia en Europa Occidental: el Día de Todos los Santos en Hispania, Toussaint en Francia (Todos los Santos) o All Hallows Eve en Britania e Irlanda. Esta festividad, cuyo origen es eminentemente celta y pagano, fue cristianizada en el medievo por la Iglesia y adaptada al culto católico, aunque sin perder su esencia y objeto: el recuerdo a los antepasados, homenaje a los que ya no están, así como una suerte de juego macabro con la muerte, representada por la Parca. Es por tanto la noche del miedo, pero no un miedo hollywodiense y mercantilizado, sino del temor intimista más genuinamente castellano e hispánico.

Castellanos, portugueses e ingleses exportaron la festividad a sus respectivas áreas coloniales en el siglo XVI. Sin embargo mientras los españoles tanto en Tierra Firme como en Brasil mantuvieron la orientación del temor (por influencia católica), la conexión con la muerte y el homenaje a los antepasados (clarísima herencia cultural celta), los ingleses establecieron en Norteamérica una fiesta que se banalizó relativamente pronto porque carecía de esa perspectiva celta de solemnidad y la influencia católica de temor, lo que fue sustituido por el terror provocado y exagerado que hoy en día, azuzado por la industria del disfraz y los artículos de broma llega a su máxima expresión.

Desde esta Asociación respetamos una tradición que, si bien tuvo un origen común en toda Europa, ha devenido con los siglos en manifestaciones de la tradición totalmente distintas y contrapuestas. Sin embargo, no podemos dejar de advertir a nuestra gente, a los castellanos y los europeos no anglosajones en general, que la pérdida de la visión celta y católica de la fiesta supone la extinción misma de la tradición, algo que no debemos permitir, máxime cuando hay toda una industria detrás que se lucra con su desparición y con la extensión del halloween anglosajón.

Por eso desde esta Asociación queremos dar a los castellanos unas alternativas diferentes para vivir la Noche de las Ánimas o Víspera de Todos los Santos en distintas partes de Castilla donde se conservan aún espectáculos tradicionales que sí podemos considerar nuestros y que merece la pena conservar y disfrutar en conexión con nuestros antepasados.

SORIA – La Noche de las Ánimas

Soria rinde un año más un homenaje a la leyenda de El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer considerado el mejor cuento de terror de la literatura castellana. La Asociación Cultural Amigos de las Ánimas y el Ayuntamiento de Soria proponen una forma diferente de celebrar la Noche de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre) recordando la leyenda de El Monte de las Ánimas, obra del poeta Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que tiene como origen y escenario la ciudad de Soria.


Se trata de una larga noche de miedo para toda la familia en la que no faltarán los esqueletos, los monjes templarios, las hogueras y una suelta de lámparas de papel con las palabras de la leyenda. Se celebra la vigésimo séptima edición de la Noche de las Ánimas que comenzará con un pasacalles y un paseo nocturno donde los visitantes recorrerán las calles más antiguas, las ruinas y los monumentos de la ciudad de Soria. Después hay que llegar al puente de piedra donde nace el Monte de las Ánimas guiados por candiles y antorchas y acompañados de esqueletos, títeres gigantes, monjes templarios y otros espectros de la noche. Además habrá música en directo que recreará el ambiente lúgubre, frío y misterioso típico de esta Noche de Difuntos.

ALCALÁ DE HENARES – Don Juan de Alcalá

El Don Juan Tenorio de Alcalá de Henares se celebrará los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio Arzobispal y la asistencia es completamente gratuita. Toda la ciudad se convierte en un gran escenario donde los actores y los propios habitantes de Alcalá participan para recrear el ambiente del siglo XVI. Esta edición estará dirigida por Carlos Aladro y estará protagonizada por Jesús Noguero, actor de teatro y televisión, y Rebeca Hernando, actriz participante en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Otros actores de renombre que también participarán en la obra son Juan Ribó y Pastora Vega.

GUADALAJARA – El Tenorio Mendocino

El espectáculo teatral, «El Tenorio Mendocino», se ha consolidado como uno de las referencias más importantes del otoño cultural de la capital alcarreña. Recorriendo el centro histórico de la ciudad Guadalajara y siguiendo las huellas del paso de la familia Mendoza a través de los palacios e iglesias que construyeron, la compañía de actores que interpreta el Tenorio mendocino  nos traslada a la época de oro de la ciudad.

http://www.festejosguada.com/tenorio/pdfes/triptico_tenorio_2013.pdf

Además de la representación del Tenorio, el Ayuntamiento de Guadalajara organiza los “Secretos Gastronómicos”, menús de excelencia en diversos restaurantes de la capital alcarreña elaborados en su práctica totalidad con productos típicos de Guadalajara.

http://www.festejosguada.com/tenorio/pdfes/Secretos_gastronomicos_2013.pdf

No acaba aquí la programación arriacense, pues el visitante puede disfrutar también con las “Veladas de Arte Sacro” en diferentes iglesias de la capital.