Los Mayos, días de fiesta en Castilla

La fiesta de los Mayos es una celebración de orígenes ancestrales en Hispania. La festividad de los Mayos iniciaba para los celtíberos un nuevo comienzo, representaba el renacer y el triunfo de la primavera sobre el invierno. Los orígenes de la fiesta de los Mayos son paganos y prerromanos, donde se rendía culto a la tierra, la fertilidad y el renacimiento de la vida.

Seguramente esta tradición de raigambre celta sufrió variaciones con la llegada de la civilización árabe a los campos de Castilla, como la manifestación en cantos o rondas a la persona amada. Hay que decir que estas tradiciones paganas fueron muy denostadas por el cristianismo primitivo y la Iglesia, que durante la época visigoda alentó varias veces a los distintos reyes para perseguir las costumbres paganas, lo cual nos da una idea de que en la sociedad Hispana existía todavía un importante fondo pagano en el mundo rural que no se había asimilado a Roma. Al comenzar la Reconquista, la Iglesia asimiló la celebración de los Mayos (como todas las celebraciones existentes), probablemente en la creencia que era más sencillo cristianizar las fiestas paganas que prohibirlas y perseguirlas. El cristianismo ha asimilado multitud de fiestas paganas que se profesaban con anterioridad a su implantación, convirtiéndolas en fiestas religiosas. Los Mayos son un claro ejemplo de ello: la mayoría de dichas fiestas paganas pasaron a ser fiestas en honor a la Virgen María.

En la Península Ibérica se festejan los Mayos en muchas zonas, las principales celebraciones se localizan en Castilla, Navarra, Galicia, León, Andalucía, Extremadura y País Vasco.

Los Mayos en Castilla

En la tierra castellana los cantos especialmente dedicados a esta celebración, en principio dedicados a la Virgen María, sirvieron luego para rondar a las mozas casaderas, a las autoridades y a los funcionarios recién llegados al lugar. Una orquestilla solía acompañar a estos rondadores. Son habituales las canciones populares, generalmente entonadas en grupo, pudiendo igualmente aprovecharse para rondar a las jóvenes de la localidad. En algunos lugares se acompañan los cantos con bailes tradicionales o letrillas que reflejan la actualidad.

Pingada del mayo en el barrio de Gamonal (Burgos)

La moza rondada o “maya”, quedaba obligada a invitar al mozo a una buena merienda. A los componentes de la orquestilla se les obsequiaba con una garnacha, puesta a refrescar en el aljibe.

También se celebra en algunos lugares de Castilla con cucañas y con cruces adornadas de flores (Cruces de mayo) en muchas poblaciones. También puede ser un palo muy alto, a veces incluso se trasplanta un árbol alto (a veces frente a la iglesia). En el caso de las cucañas solía ser de chopo (ofrece un largo tronco) al que se le quitaba la corteza, se solía colocar en la cima un “trofeo” para que se pudiera lograr gateando a través de él.

 

Izado del Mayo en San Leonardo (Soria). Fte: eldiasoria.es
Izado del Mayo en San Leonardo (Soria). Fte: eldiasoria.es

 

 

Puedes escuchar los Mayos de Alcoroches (Guadalajara) pinchando aquí.

Ya estamos a treinta
del Abril cumplido
alégrate dama
que Mayo ha venido.

Ya ha venido mayo
bienvenido sea
para que galanes
cumplan con doncellas.

Los Mayos en Europa

En el continente europeo también se celebran los Mayos, aunque con lógicas variantes regionales. En el centro y norte de Europa se le llama la “noche de Walpurgis”, celebrada en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo, y también conocida como la “noche de Brujas”, con el mismo origen céltico que los Mayos hispanos.

Noche de Walpurgis

En Alemania, el escritor Wilhelm Mannhardt cita en su obra Mitos Germánicos, los baños rituales en agua de rocío en el 2 de mayo. Recibe el nombre de Maibaum.

Por toda Italiaes también costumbre la de cantar “Il Maggi” que son coplillas de muy diversa índole, la mayoría de ocasiones amorosas con una importante carga sexual, que los jóvenes cantaban para festejar la llegada de la primavera.

En algunas partes de Inglaterra las muchachas solteras salían en procesión portando ramas floridas antes del alba, momento en el que se iniciaban las danzas de Mayo al son de la gaita, para dirigirse posteriormente al bosque sagrado donde se rendía culto al Maypole (Vara de Mayo).

Fiesta de Maypole en Inglaterra, donde al Mayo se le adiccionan cintas

También se celebran los Mayos en Francia, Bélgica, Escandinavia, etc.

La fiesta de los Mayos, una celebración que bien merece la pena mantener.