Ciudad de Logroño

Escudo

La descripción del escudo es la que sigue:

Un puente fortificado con cuatro arcos y tres torres, las de los flancos ligeramente más bajas que la del centro. En la bordura, tres flores de lis en oro sobre campo de azur y la leyenda “Muy noble y muy leal ciudad de Logroño”. Timbrado con la corona ducal.

Escudo de Logroño (S. XVI)

El puente del escudo muestra el antiguo puente de piedra fortificado sobre el río Ebro, de fecha de construcción imprecisa, pero que ya aparece citada en el fuero de la ciudad de 1095. Este puente tuvo una gran importancia tanto económica, como lugar frecuente de paso, como defensiva y de ahí su reflejo en el blasón. El antiguo puente fue derruido a finales del siglo XIX y sustituido por el actual en el mismo emplazamiento.

El escudo actual, con todos los privilegios, fue aprobado por el Ayuntamiento el día 3 de marzo de 1860. Sin embargo, el puente con los tres castillos fue usado con anterioridad como blasón de la ciudad. El testimonio escrito más antiguo parece ser el privilegio concedido por Carlos V el 5 de julio de 1523 en Valladolid para poder orlar las armas con tres flores de lis doradas en campo azul, por la resistencia durante el asedio francés ocurrido dos años atrás. En este documento, aparece en el centro el blasón, todavía sin los privilegios ni el timbre.

Escudo de Logroño

No era corriente (al menos, hasta la proclamación de la república), que las armas de los municipios se timbraran con la corona ducal abierta: lo más común era utilizar la corona real cerrada. Lo más probable es que esta tradición logroñesa provenga del recuerdo del ducado de Cantabria o bien de su dependencia histórica del ducado de Nájera.

Escudo de Logroño [Descargar]

Bandera

La bandera de Logroño es blanca, atravesada de vértice a vértice por un aspa de color rojo, y el escudo de la ciudad en su centro.

El símbolo representa la Cruz de San Andrés -en memoria del Apóstol crucificado- que, según la tradición, era un símbolo de la Casa de Borgoña y se concedía como emblema nobiliario por parte de los monarcas españoles. Esta cruz fue otorgada por el rey Fernando III de Castilla en 1237 por la ayuda prestada por los logroñeses en la toma de Baeza el 30 de noviembre de 1227, día de San Andrés.

Bandera de Logroño

En el año 1728 se dispuso una ordenanza, en la que se estableció que la cruz de la bandera, había de ser de color rojo, por ser este el color nacional. Sin embargo, aún hoy en día se encuentran muchas banderas tanto de Logroño como de La Rioja, en las que el color rojo es sustituido por el granate, a pesar de los reales decretos y ordenanzas. Rojo-granate del vino tinto, justifican algunos.

Bandera de Logroño [Descargar]