Bandera y escudo heráldico de la provincia de Toledo

A pesar de que ha pasado prácticamente desapercibido, la provincia de Toledo ha modificado su escudo y bandera oficiales (recordemos que son pocas las provincias que han oficializado sus enseñas heráldicas). Las principales modificaciones son: cambiar el paño de la bandera de rojo carmesí a verde, como la de la antigua Diputación Provincial de Madrid (desconocemos las razones), y modificar el escudo que desde ahora será partido, el primero cuartelado de Castilla y de León, y el segundo corona imperial en campo de azur, emblema tradicional del Reino de Toledo.

Transcribimos la descripción heráldica de la Orden de la Consejería de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al respecto:

“Escudo: Águila bicéfala en sable, con escudo partido en dos cuarteles, el primero de ellos con un cuartelado de Castilla y León y el segundo en azur con una corona imperial de oro. Timbrado con la corona imperial, rematada por el mundo y la cruz; rodeando al escudo aparece el Toisón de Oro. A uno y otro lado las columnas de Hércules sobre dos ondas de azur, coronadas asimismo con corona Imperial y la leyenda Plus Ultra.

Bandera: color verde o sinople con el escudo anterior en la bandera.”

Orden del Diario Oficial de Castilla-La Mancha [Descargar]

Bandera de la provincia de Toledo