Castilla desde sus leyes

En los últimos tiempos, la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) ha venido desarrollando un gran trabajo con diversos autores para rescatar, publicar electrónicamente y en papel los textos forales de los distintos reinos de España. En el caso de Castilla, a la Asociación nos han resultado especialmente interesantes los siguientes textos, que enlazamos aquí por considerarlos de interés general para todos nuestros lectores. Al igual que cualquier BOE, son descargables gratuitamente en PDF, pero se puede adquirir también la versión impresa en el servicio de publicaciones del BOE.

Derecho del reino visigodo

El código de Eurico

Año de publicación: 2014
Autor: D’ORS, Álvaro

El Código de Eurico (Codex Euricianus) fue un cuerpo legal de Derecho visigodo, consistente en una recopilación de leyes ordenada por el rey visigodo Eurico, en algún momento anterior al año 480 en Tolosa. La compilación misma fue una obra de Leo, un jurista de la época, consejero principal del rey.

A través del código se reconocieron y reafirmaron las costumbres de la nación visigoda, así como cuestiones de reparto de tierras de asentamiento de bárbaros. El Código recoge las principales  costumbres godas alteradas por el Derecho romano vulgar.

Liber Iudiciorum, Libro de los Juicios o Fuero Juzgo

Año de publicación: 2015
Autor: RAMIS BARCELÓ, Rafael

El Liber Iudiciorum fue promulgado por Recesvinto en el 654 y continuado por Ervigio y en sus doce libros y cincuenta y cuatro títulos aportó un régimen jurídico unitario civil, penal y eclesiástico tanto para la población hispano romana como para la de origen godo. Reaparece con Fernando III en el Fuero de Córdoba en 1236 en su versión romance del Fuero Juzgo, el cual ejerció su influencia en posteriores textos unificadores del derecho castellano como el Fuero Real de Alfonso X o el Ordenamiento de Alcalá de Alfonso XI. Del Fuero Juzgo también puede descargarse la versión de la Real Academia Española aquí.

 

Derecho de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva en la Reconquista

Los fueros de Castilla

Año de publicación: 2004
Autor: ALVARADO PLANAS, Javier, y OLIVA MANSO, Gonzalo.

Frente a la más reciente historiografía, que presentaba Los Fueros de Castilla como un derecho no territorial, señorial, antirregio y de carácter privado, este novedoso estudio muestra la existencia de un derecho interestamental, emanado del propio monarca y finalmente sancionado por Alfonso X en 1272-1273, con carácter territorial o comarcal.

 

 

 

Los fueros del Reino de Toledo y Castilla la Nueva

Año de publicación: 2017
Autor: CHAMOCHO CANTUDO, Miguel Ángel

Este apasionante proceso es analizado por el profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Jaén, Miguel Ángel Chamocho Cantudo, mediante una serie de estudios generales sobre los diferentes ámbitos geográficos aludidos completados, para cada texto foral, con su transcripción y, en su caso, traducción, así como con la exposición de las ediciones y estudios forales más destacados.

Incluye todos los fueros de Toledo y su traducción al castellano, los de Guadalajara, Uceda, Sigüenza, Cuenca, Uclés, Ciudad Real, Alcaraz…

El único «pero» que puede sacársele al texto es que se centra en el espacio de lo que es hoy la autonomía de Castilla-La Mancha, dejando al margen los fueros de la provincia de Madrid, que el BOE ha decidido tratar en un volumen aparte.

El fuero de Madrid

Año de publicación: 2019
Autores: ALVARADO PLANAS, Javier, y OLIVA MANSO, Gonzalo.

Los autores exponen la polémica sobre la fecha del Fuero de Madrid, las influencias del derecho toledano y la organización de la vida municipal en torno a la Villa y sus aldeas. En un estilo riguroso y claro, los autores pasan a examinar la estructura concejil interna, dividida en concejo mayor y menor, la composición social y religiosa y la vida de los gremios de la Villa. Finalmente, analizan las tensiones entre el Fuero y los intentos centralizadores de Alfonso X a través del Fuero Real, y la progresiva y paulatina desaparición del Fuero a raíz de la promulgación del Ordenamiento de Alcalá en 1348 por Alfonso XI.