Título: Toledo. Biografía de la ciudad sagrada
Género: Historia
Autor: Daniel Gómez Aragonés
Editorial: La Esfera de los Libros
Lugar y fecha de edición: Madrid, 2022.
Número de páginas: 710
Reseña
Daniel Gómez Aragonés (Madrid, 1983) es licenciado en Humanidades, posee la Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de Historia gracias a un trabajo sobre el visigotismo en la Toledo de la Edad Moderna. En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
En la actualidad compagina su actividad divulgativa en distintos medios de comunicación y programas de radio con la realización de rutas y visitas guiadas en Toledo, Madrid y Alcalá de Henares, impartiendo conferencias y clases y ejerciendo como bibliotecario. Asimismo ha publicado La invasión bizantina de Hispania 533-625. El Reino Visigodo frente a la expansión imperial, El esplendor del Reino Visigodo de Toledo, Vouillé, 507. El nacimiento del Regnum Gothorum de España, Historia de los Visigodos, Bárbaros en Hispania. Suevos, vándalos y alanos en la lucha contra Roma y, finalmente, Historia de los pueblos bárbaros de Europa, con Gonzalo Rodríguez García.
Meritorio trabajo de alta divulgación histórica de Daniel Gómez Aragonés, mediante el cual cumple el reto de lograr contar en un solo libro, aunque voluminoso, una secuencia apasionante y milenaria. Se trata de la historia de España vista desde su capital espiritual, la Urbs Regia de los visigodos fundadores de nuestra Patria, o la «ciudad sagrada» como él la considera.
Una ciudad que hunde sus raíces en la prehistoria y que desde la época de los carpetanos ha estado siempre habitada y gozando de cierta importancia en todo su recorrido histórico, tiene en esta obra un sentido homenaje. En sus páginas conocemos la historia de Toledo, inextricablemente unida a la de España y buen espejo de ella. Desde su recuperación en 1085 por Alfonso VI de León y de Castilla hasta nuestros días, esta obra demuestra con claridad la importancia que ha tenido Toledo para los reyes castellanos, compartiendo desde finales del siglo XI la primacía política con Burgos en el ámbito del Reino de Castilla y ostentando en exclusiva la primacía eclesiástica, no sólo desde el citado año, sino desde la época en que fue capital del Reino Visigodo, incluso durante la invasión islámica.
Es de destacar la presencia en casi todos los capítulos de un original epílogo legendario enfocado en cada época, así como las frecuentes alusiones a la importancia de la corte e iglesia visigodas que originaron un “visigotismo” o “neogoticismo” fundamental en el ideal de la Restauración de España.