Título: Viaje a la Alcarria
Género: Viajes
Autor: Camilo José Cela
Editorial: Espasa Calpe, S.A. (Colección Austral Narrativa)
Lugar y fecha de edición: Pozuelo de Alarcón (Madrid), 2007.
Número de páginas: 296
Reseña
Camilo José Cela (1916–2002), Premio Novel de Literatura 1989, apenas necesita presentación por nuestra parte. Uno de los principales y más conocidos prosistas en lengua castellana del siglo XX, aparte de sus celebérrimas obras como La familia de Pascual Duarte (1942), La colmena (1950), Mazurca para dos muertos (1983), etcétera, cuenta en su haber con una interesante colección de libros de viaje, por ejemplo, Del Miño al Bidasoa (1952) o Viaje al Pirineo de Lérida (1965).
El libro que nos traemos entre manos es entretenido y hasta entrañable. Publicado por vez primera en 1948, fue el resultado de un viaje de Cela con dos amigos en 1946, aunque escribe en tercera persona como viajero solitario. Son de destacar las descripciones del paisaje y sobre todo del paisanaje, en un relato novelado que huye de cualquier atisbo ensayístico de carácter intelectual. Podría ser representativo de muchas comarcas de España, y desde luego de toda la Castilla rural de aquel tiempo. Aunque el autor siente atracción por los personajes que se sitúan en la periferia de la sociedad del momento, como los vagabundos, los mendigos, los buhoneros o los niños, se logra obtener una visión de todas las capas sociales. Varias escenas costumbristas son amargas, casi tremendistas, pero para un mejor entendimiento de las carencias de aquella época no conviene olvidar que por aquellos años la situación de España era muy delicada, sometida a un riguroso embargo económico ejercido por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Cela describe pueblos y ciudades que siguen conservando, más de setenta años después de su viaje, cierta esencia de aquellas descripciones y apreciaciones, aunque como es natural, las personas y las costumbres hayan cambiado sustancialmente.
Por último, cabe mencionar que en las plantas superiores de la torre del homenaje del castillo de Torija (Guadalajara) se encuentra el museo de Viaje a la Alcarria. Abierto en 1995, pasa por ser probablemente el único museo del mundo dedicado exclusivamente a un libro.