Viaje por Guadalajara

Portada del libro / Fuente: Aache

Reseña:

‘Viaje por Guadalajara’ es una novela tradicional de 308 páginas que relata un viaje de 12 horas de duración por la ciudad de Guadalajara, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche de uno de los días finales del mes de agosto.

Además, intercalado entre los capítulos de la novela, contiene el poema “Dónde estáis los que solíais”, compuesto de unos 4.500 versos, escritos en una nueva estrofa, inédita, denominada “coplas alcarreñas”, “octavas olas” u “octavas brisas” (básicamente, redondillas con rima que se va alternando: abba baab), y dos pequeñas obras de teatro en la misma estrofa.

NOVELA-POESÍA-TEATRO.

Tres libros en uno, porque, la obra puede leerse en conjunto o bien cada género puede leerse por separado, teniendo argumento y sentido en sí mismo.

La obra es unitaria, aunque haya sido escrita en tres géneros literarios distintos: novela, poesía y teatro, con alguna incursión en diversos subgéneros de los mismos.

Es la novela “Viaje por Guadalajara” y su protagonista principal, denominado el Viajero, quienes engarzan y dan unidad al conjunto de la obra, puesto que el poema puede considerarse un monologo interior rimado de este personaje, que le va acompañando a lo largo de toda la acción narrada en la novela, haciéndonos partícipes de sus pensamientos más hondos, mientras efectúa su viaje por Guadalajara.

Asimismo, las dos piezas de teatro en verso que contiene el libro son derivaciones del Viajero, la primera de ellas es un sueño que le sobreviene mientras queda dormido, sentado en un parque de la ciudad, a primera hora del atardecer; la segunda, una proyección de su imaginación cuando llega a un bucólico lugar ameno, con una fachada blanca donde esa especie de proyección cinematográfica puede realizarse. Ambas piezas de teatro se publican en el texto a doble columna, para diferenciarlas claramente del resto de la obra.

Para más información:

http://aache.com/tienda/542-viaje-por-guadalajara.html