No a la fractura hidráulica en Castilla

El método de fractura hidráulica es una técnica a través de la cual se extrae una pequeña cantidad de gas en una amplia superficie mediante la inyección a presión en el terreno de materiales como arena o compuestos químicos diversos. Esta práctica supone la inutilización de una inmensa extensión de terreno, desproporcionada comparado con una cantidad de materia tan nimia.

¿Cómo funciona la fractura hidráulica? Click derecho –> Ver imagen para ver ampliada

El desarrollo de esta explotación del terreno acarrea una contaminación y destrucción del medio atroces, no sólo acabando con los hábitats naturales donde sea empleada, sino impidiendo tanto su recuperación y restauración como la utilización del terreno para fines humanos, al quedar la tierra contaminada. Esta técnica significa también un peligro para la salud, ya sea animal como humana, pues se utilizan en ella productos altamente tóxicos que pueden corromper fuentes de alimento o acuíferos subterráneos y otras fuentes de agua potable.

Por los motivos aquí expuestos y por todos los peligros que supone esta técnica, por seguir unos intereses particulares que perjudican al conjunto de la ciudadanía, y porque supone un maltrato más para nuestra ya esquilmada tierra y para todos los castellanos, nos oponemos firmemente a ella.

Esquema de la fractura hidráulica (inglés)

Este sábado 18 de mayo se convoca una manifestación en Burgos en contra de la explotación de gas mediante esta práctica en la provincia. Apoyamos esta convocatoria y como Asociación nos sumamos a ella.

Desde la Asociación socio-cultural Castilla nos unimos a esa oposición contra la fractura hidráulica en Burgos y en toda Castilla, ya sea en Palencia, Santander, Guadalajara, Logroño o Madrid. De la misma manera, nos oponemos a la fractura hidráulica en cualquier otro lugar por ser una técnica que destruye el medio donde se emplea.

Consideramos que éste es un asunto de interés común y primordial a todos los castellanos y al resto de habitantes del Estado. Por ser necesario el apoyo y la negativa contra la fracturación de toda la ciudadanía de manera unida y firme: Convocamos a todo aquel al que le sea posible a asistir a esta manifestación este sábado 18 de mayo en Burgos.

¡Por una Castilla libre de fracturación!
¡No a la fractura hidráulica! ¡Ni en Castilla ni en ningún sitio!

Asociación Socio-Cultural Castilla
Área de Medio Ambiente

Cartel No a la fractura hidráulica – Asociación Socio-Cultural Castilla