Representantes de 56 Geoparques de Europa, de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas están participando hasta el sábado en el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, donde se ha confirmado la adhesión del Geoparque de Molina a la Red Europea, que tuvo un intento fallido en 2013.
El Geoparque de Molina de Aragón y el Alto Tajo abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados con 77 núcleos de población. Puedes informarte acerca de la situación, extensión y riqueza natural del parque en:
Este Geoparque tiene la peculiaridad de ser el primero que se aprueba en Castilla. La declaración de geoparque lleva implícita unos objetivos económicos y de desarrollo muy claros basados en tres principios básicos: la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación y la potenciación del desarrollo socioeconómico y cultural a escala local. En España existían hasta ahora otros 8 Geoparques más:
- Geoparque de la Costa Vasca
- Geoparque de Cabo de Gata-Níjar
- Geoparque del Maestrazgo
- Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla
- Geoparque de las Sierras Subbéticas
- Geoparque de Sobrarbe
- Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
- Geoparque de Cataluña central
Con esta declaración se materializa la primera figura protegida de este tipo en Castilla, que tiene un impacto directo sobre el territorio, influyendo en las condiciones de vida de sus habitantes y el medio ambiente. El objetivo es permitir a los habitantes reapropiarse de los valores del patrimonio del territorio y participar activamente en la revitalización cultural del territorio en su conjunto.
El nuevo Geoparque en el Señorío de Molina y Alto Tajo podrá contar con 4 centros de interpretación en las villas de Checa, Orea, Zaorejas y Corduente.
El patrimonio geológico de la zona es sin duda admirable, siendo el origen del mineral de aragonito debido a su descubridor, el mineralogista Abraham Gottlob Werner, quien en 1788 lo definió a partir de unos ejemplares procedentes de Molina de Aragón (Guadalajara) que a pesar de estar en Castilla él atribuyó erróneamente a Aragón. Desde entonces, es conocido por este nombre en todos los países del mundo. Es un mineral de origen sedimentario que aparece entre las arcillas y yesos del triásico superior (facies Keuper) de la comarca. Su origen está relacionado con el ascenso de aguas termales con calcio en disolución y su posterior precipitación en superficie. Se considera uno de los minerales españoles mas representativos y por ello es el símbolo de la Sociedad española de Mineralogía.
El aragonito ha sido también escogido por los promotores como logo del Geoparque de Molina y el Alto Tajo.
Reseña inicial de la noticia: Guadaqué
Reseña completa: Asociación Socio-Cultural Castilla