Cuando se cumple un nuevo aniversario del trágico incendio que supuso la muerte para los integrantes del trágicamente famoso “retén de Cogolludo”, Castilla sigue sufriendo un verano tras otro el azote del fuego, que golpea sin piedad nuestro patrimonio natural en un entorno rural sobradamente castigado por la despoblación y la falta de oportunidades.
Este verano ha sido precisamente el entorno de la histórica Villa de Cogolludo la que ha visto arrasadas cientos de hectareas, llegando incluso al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en la fronteriza Sierra de Ayllón. Se han visto seriamente dañados los términos de pueblos como Aleas, Monasterio, Bustares, Gascueña, Prádena de Atienza… y lugares de importante valor histórico y hasta espiritual, como la Montaña Sagrada del Santo Alto Rey.
Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla queremos mostrar nuestra solidaridad con todos los que han sufrido la fuerza destructora de las llamas, solicitando de las autoridades una mayor implicación en la prevención, y una respuesta coordinada y contundente para atajar los incendios en su fase inicial, evitando así los desastres medioambientales que sufre sin tregua nuestra tierra provocados por la falta de medios. En este sentido hemos tenido conocimiento de la falta de efectivos en el primer retén que fue a sofocar el incendio de Aleas (Cogolludo), inferior en más de un 70% de lo que sería uno habitual. Las consecuencias de los recortes una vez más han sido lamentables.
Exigimos que nunca más la burocracia política entre comunidades autónomas castellanas sea un obstáculo en la lucha contra los grandes incendios.
Consideramos fundamental la concienciación por parte del ciudadano de los peligros que conlleva la realización de actividades lúdicas, agrícolas o de cualquier otra índole durante el periodo estival en el campo.
Animamos a todos a disfrutar de la naturaleza, que en Castilla ofrece un abanico de paisajes y posibilidades como en ningún otro lugar, apelando a la responsabilidad individual para que las futuras generaciones puedan heredar, sin merma, este gigantesco legado.
¡Viva Castilla!
Asociación Socio-Cultural Castilla
Área de Medio Ambiente