Crónica de evento: Fiesta de la Maya 2012

Hoy, 2 de Mayo, desde la Asociación Socio-Cultural Castilla hemos querido celebrar este importante día para Madrid en Colmenar Viejo, rechazando la celebración de afirmación autonómica y populista que se celebra en la Puerta del Sol y optando por participar en un acto de cultura castellana de gran tradición y belleza en este municipio de la sierra madrileña.

Por ello hemos asistido a la Fiesta de la Maya, cuyo origen se remonta a las costumbres paganas y célticas de festejar a la primavera, la mujer y la fertilidad. Ella herencia fue asumida por la cultura castellana, que hoy homenajea a las mayas. En Colmenar concretamente 5 chicas han sido hoy las mayas. La fiesta consiste en la preparación de unos altares florales, así como los vestidos estampados en flores con mantos y coronas también florales, celebrando la llegada de la primavera y el mes de Mayo, que es un mes especial para la mujer. Las mayas se colocan en sus altares respectivos, y una corte de damas (más jóvenes que la maya) van por el pueblo cepillando la ropa a los viandantes y pidiendo un donativo con la frase: “Para la maya, que es bonita y galana.”

Aquí os dejamos un vídeo sobre la fiesta y unas imágenes del divertido día de hoy.

 

Preparación de los altares florales
Escudo floral de Colmenar Viejo, que es de los Mendoza y Luna, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado, históricamente importantes en la sierra madrileña
Subida de una de las mayas al altar
Una maya y las damas
Dulzaineros y gigantes por las calles de Colmenar
Colmenareños bailando jotas castellanas en la calle
Grupo de folclore de Colmenar Viejo, con traje regional castellano por las calles del municipio
Una de las mayas y las damas
Bandera de Castilla, esta mañana en Colmenar Viejo