El pasado sábado 23 de marzo tuvo lugar una jornada de la Asociación Castilla en el marco de las actividades que se vienen realizando regularmente por distintos lugares de la geografía castellana. El lugar elegido fue Medina del Campo, Villa de las Ferias y lugar donde testó y falleció la Reina Isabel I de Castilla.
La jornada comenzó en la Plaza Mayor, donde se congregaron los socios y amigos. Fue un momento de encuentro y desayuno, para posteriormente ascender a la mota donde se encuentra el castillo, visitando el interior de la fortaleza y tomando algunas instantáneas en el exterior.
Posteriormente se volvió al llano para visitar el Palacio Real Testamentario, lugar donde Isabel la Católica dictó su testamento.
La comida de hermandad tuvo lugar en uno de los restaurantes de la villa, donde los socios y simpatizantes tuvieron ocasión de intercambiar impresiones y debatir sobre los problemas de la actualidad castellana.
Respecto a actividades próximas, durante la comida se acordaron los temas logísticos relativos a la participación de la Asociación en la manifestación por la España vaciada, que tendrá lugar el próximo domingo 31 de marzo en Madrid. Asimismo, el Secretario General informó de unas jornadas sobre la despoblación y la cultura del olmo en las que participará la Asociación Castilla, que se celebrarán en Guadalajara los días 5, 6 y 7 de abril. La jornada del sábado 6 de abril llevará por título “Problemas y soluciones actuales en Guadalajara para recuperar los pueblos”. Entre las intervenciones programadas ese día está prevista la de José Manuel Sanz, para tratar el tema de lo que puede hacerse en infraestructuras ante el problema de la despoblación. Según se aproxime la fecha se ofrecerán más detalles sobre esta actividad.
También se trató brevemente el tema de la mercadotecnia y de la edición de algunos productos como sudaderas, de lo que se informará más adelante.
Posteriormente a la comida de hermandad, se visitó el convento de San José de Medina del Campo, segunda de las fundaciones de Santa Teresa, donde se visitaron la iglesia, las celdas, el patio y la celda de la santa. El edificio constituye un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional castellana.
Tras la visita al monasterio, los asistentes tomaron café en un establecimiento de la villa, y algunos de ellos se tomaron una última instantánea con los pendones de Castilla frente a la estatua de la Reina Isabel la Católica, con lo que se puso fin a la jornada.