El sábado 29 de septiembre, festividad de San Miguel, tuvo lugar en la Serranía de Guadalajara una jornada de encuentro de la Asociación Castilla. Reunidos los asistentes en la plaza Mayor de la ciudad mitrada de Sigüenza, se realizó en primer lugar una visita a la catedral de Santa María la Mayor, donde los socios y amigos pudieron admirar el altar de Nuestra Señora, el retablo de Santa Librada, coro, altar mayor, deambulatorio y la capilla del Doncel, donde pudieron admirar la que Ortega y Gasset denominó “la más bella escultura de España”.
Seguidamente, se realizó una visita por la ciudad y sus principales hitos. Los castellanistas asistentes recorrieron la plazuela de la Cárcel, la casa del Doncel, el castillo episcopal (hoy Parador Nacional), los templos de Santiago y San Vicente, etc.
La siguiente parada de la jornada se realizó en la villa murada de Palazuelos, donde todavía puede admirarse parcialmente su castillo (muy perjudicado) y su muralla, recuerdo de los tiempos en que en ella dominaban los Mendoza.
A continuación se visitaron las salinas del lugar de Imón, de gran importancia en tiempos del Rey Carlos III, hoy abandonadas. En su momento de apogeo fueron las de mayor producción de Castilla y de toda la Península Ibérica. Los socios pudieron ver las sales naturales decantadas en los estanques, procedentes del agua salada extraída en el subsuelo. Dicha extracción se realizaba por medio de pozos de unos cuatro o cinco metros de profundidad mediante una noria octogonal que suministraba agua a los estanques.
Por último, la visita finalizó en la villa de Atienza, roca de Castilla, donde tuvo lugar la comida de hermandad entre los asistentes y posteriormente un recorrido por la villa con subida al castillo.
Tras una jornada de animada charla e intercambio de experiencias, impresiones y vivencias sobre Castilla, los socios se despidieron. Por su parte, los miembros de la Junta Nacional, los emplazaron al próximo evento, que será la comida de hermandad de San Millán, patrón de Castilla, que la Asociación celebra tradicionalmente el mes de noviembre.