Siguiendo nuestra tradición, sólamente interrumpida durante el trágico episodio de la pandemia y el confinamiento, nuestra asociación se convocó el pasado 23 de septiembre ante la tumba del Buen Conde en Covarrubias para rendir homenaje un año más al padre la patria castellana.
Tras los mensajes por parte de miembros de nuestra actual Junta Directiva, se realizó la tradicional ofrenda floral, seguida de la rendición de los pendones junto al sepulcro.
Como es nuestra costubre, tras el acto en la Colegiata, tuvo lugar la marcha a pie (marcha que ya popularmente la nombramos como marcha de los pendones) hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza, enlazando simbólicamente la sepultura actual del Conde Fernán González con su sepultura original, al tiempo que reivindicamos dicho monasterio como cuna mística de Castilla.
Este año hemos coincidido en Covarrubias con la celebración de las fiestas en honor de San Cosme y San Damián y quizás por ello han sido más personas que otros años las que se nos han acercado durante la marcha a preguntar el propósito de la misma. Cumplidamente respondimos a su interés y distribuimos trípticos de promoción de ASCCAS, dentro de lo que ya es parte consustancial de nuestro propio acto de homenaje: la divulgación castellanista.
La jornada concluyó con una comida de hermandad en la vecina localidad de Santo Domingo de Silos, seguida de un paseo por dicha villa, como viene siendo también una tradición en la asociación.
En otra entrada de esta web se recogen los discursos pronunciados en la Colegiata de Covarrubias durante el acto.