Discurso de nuestro vocal por Castila la Nueva, Juan José Marigil, durante el Homenaje a Fernán González – 2018
Un año más, esta Colegiata de San Cosme y San Damián se convierte en el epicentro de nuestra Asociación. Un año más, venimos a mostrar nuestro respeto a quien hace mil años emprendió una empresa que cambió el rumbo de la historia para siempre.
Así fue, y así lo reconocemos como dignos descendientes de aquellos que empuñaron la espada y el arado dando lo mejor de ellos por el bien común.
Desde la Asociación Castilla sabemos que hoy, como ayer, es tiempo de siembra y combate. Porque sólo sembrando el amor por la identidad castellana entre nuestros paisanos, estos serán capaces de sentir ese arraigo que nos une a la tierra, sintiendo el vínculo natural que nos conecta con su destino.
Y por supuesto combate cultural permanente y sin cuartel contra la desidia, la ignorancia y el olvido. Sabemos también que la presión sobre una sociedad cada día más individualista y que encuentra el placer en su propia autodestrucción no nos lo va poner fácil. Pero es precisamente la determinación de minorías despiertas las que hoy, como ayer, representan la última esperanza frente a las amenazas constantes que, tomando diferentes formas, no van a dejar de procurar, como lo llevan haciendo desde hace décadas, que los castellanos seamos menos que los demás.
De todos y cada uno de nosotros depende que esta Asociación sea esa herramienta capaz de despertar en la sociedad, a través de la cultura, el sentimiento de formar parte de algo común llamado Castilla. Es nuestro compromiso, que renovamos ante la tumba de Fernán González, quien hace mil años emprendió una empresa tal, que cambió el rumbo de la historia para siempre. Que así sea.