Crónica de la marcha y homenaje a Fernán González (09-2013)

En el día de ayer un grupo de castellanos concienciados y comprometidos con nuestra tierra nos dimos cita en la villa de Covarrubias para rendir homenaje anual al Conde Fernán González, poniendo en valor su legado como padre de la libertad de Castilla que fue en su época.

La jornada comenzó en la puerta de la colegiata de Covarrubias donde nos congregamos socios y amigos para participar en este día en Comunidad. Tras pasar a la colegiata y ocupar los bancos frente al altar mayor el Presidente de la Asociación abrió el acto dirigiendo unas palabras a los asistentes. Posteriormente intervinieron algunos miembros de la Junta Nacional, con una plegaria al Buen Conde y unas composiciones poéticas realizadas para el momento.

Acto seguido los asistentes subieron al altar mayor, tras lo cual todos simultáneamente hincaron rodilla en tierra ante el sepulcro del Conde de Castilla. En ese momento sencillo, austero pero sobrecogedor el Secretario de la Asociación depositó un ramo de flores rojas ante la tumba del Conde. Ya erguidos los asistentes, se dio por concluido el homenaje y se salió de la colegiata para preparar la marcha.

Durante la marcha a San Pedro de Arlanza (8 km de ida, otros tantos de vuelta) se formaron grupos donde se charló alegremente de la actualidad de Castilla. Caminante no hay camino, se hace camino al andar, que decía Machado.

Llegados de vuelta a Covarrubias, el día finalizó con una comida de hermandad entre todos los socios y amigos asistentes.

Asociación Socio-Cultural Castilla
Junta Nacional