Covarrubias 2013 – Plegaria al Conde

Buen Conde Fernán González

En estos días de la onomástica de Castilla un puñado de compatriotas venimos a rendiros homenaje. Las cosas pequeñas tienen significado, y ese significado alienta el espíritu y acrecenta el alma. Porque vos erais solo un hombre, pero imperasteis frente al enemigo y anulasteis las amenazas que se cernían sobre nuestro Pueblo; vos fuisteis centinela y garante de la supervivencia de Castilla.

Así nosotros, castellanos descendientes y depositarios de vuestro legado, señor, queremos rendir nuestra soberbia a la humildad y grandeza de vuestra obra, y pediros que sigáis protegiendo desde lo Alto a esta Castilla nuestra, que azotada por la vacuidad y la indolencia de este tiempo vive hoy sus horas más difíciles. Las batallas que se han de librar no serán a espada y lanza, señor, pero en ellas será fundamental infundir ánimo en los corazones de nuestros vecinos. El camino es difícil, pero quienes aquí venimos a honraros no luchamos por ganancias materiales. La recuperación de la dignidad y la unidad de esta Castilla que nos ha visto nacer a todos es la única meta que anima nuestro espíritu. Señor, estos humildes pecheros que hoy visitan vuestro sepulcro saben que jamás abandonaréis a Castilla ni a vuestro Pueblo.

Con la esperanza de vuestra protección oramos a Nuestro Señor por el descanso eterno de vuestra alma y la esperanza del Reino que ha de venir.

En los campos y pueblos mesetarios
Cuernos, tambores tocan a rebato
Salgan pastores, hijos, voluntarios,
capitanes, jinetes, monacatos
a defender Castilla, sin recato.

Quien luche en esta guerra
tendrá ya el Reino ganado,
la vida, el honor salvado
la libertad de esta tierra

Pero los que la abandonen
que no hallen el consuelo
dignidades, terciopelos
ni memorias que les honren.

¡Viva Castilla!

José Manuel Sanz
Vocal por Castilla la Nueva