La Asociación Socio-Cultural Castilla (ASCCAS), conforme a los procedimientos establecidos, realizó el año pasado las gestiones oportunas con el Organismo de Loterias y Apuestas del Estado y fue aprobado que ésta editara un décimo conmemorativo del 500 aniversario del final de la Guerra de las Comunidades durante el año de 2022.
De esta manera, los décimos del sorteo del próximo sábado 26 de Marzo, llevarán la imagen y lema que les hemos proporcionado desde la Asociación para la confección del mismo.
Contribuimos desde ASCCAS, de esta forma, a todos los actos y actividades que durante el pasado y el presente año se han venido realizando por diferentes organismos y entidades para la conmemoración del los 500 años de este episodio histórico trascendental para Castilla y el castellanismo.
La imagen, que encargamos para este propósito al artista Juan Carlos Ortega Cervigón, representa los últimos días de la resistencia en Toledo, cercana ya esa noche de San Blas de 1522, de la brava María Pacheco y los últimos comuneros que la acompañaron.
En dicha imágen, repleta de síbolos, identificamos la ciudad de Toledo, ciudad en la que empezó y terminó todo, las hoces de los campesinos, la armas del pueblo trabajador que se alzó para defender sus derechos y libertades y, sobretodo, las golondrinas, presentes en el Poema de los Comuneros de Luis López Álvarez, que musicaría el Nuevo Méster de Juglaría, como síbolo de esperanza que nos transportan a esa noche del 3 de Febrero de 1522, en la que la rebelión terminó.
¿Terminó? No, y por eso 500 años después seguimos recordando y honrando a nuestros héroes. Los castellanistas del siglo XXI recogemos el testigo de su lucha y renovamos en nuestro tiempo el compromiso de nuestros antepasados con nuestra tierra y nuestra gente para seguir siempre reclamando respeto, dignidad y justicia para Castilla, para sus gentes, sus tradiciones y su historia.