La Asociación Socio-Cultural Castilla es un colectivo de ciudadanos que defiende la recuperación de la unidad política y cultural de Castilla dentro de España.

Nuestra razón de ser tiene como causa el rechazo total a la división autonómica realizada en el periodo 1978-1983 que segregó Castilla en 5 partes asignadas a distintas comunidades autónomas. En ese momento se perdió el reconocimiento institucional de nuestra tierra como una de las identidades fundamentales de la Península y desde entonces se nos ha estado negando el derecho a que se nos reconozca lo que somos: castellanos, sin sufijos ni apelativos. La Asociación Socio-Cultural Castilla nace, por tanto, con una vocación de unidad para nuestra tierra.

Este anhelo de unidad tiene como base el interés y la preocupación por nuestra cultura y por la problemática social de nuestra tierra en asuntos tan capitales como la despoblación de nuestro medio rural, el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio, la promoción del folclore tradicional, etc. Somos, además, un colectivo abierto a la participación de todo el que lo desee, caracterizándonos por el trabajo constante y desinteresado en beneficio de todos los castellanos.

El ámbito de actuación de la Asociación es el territorio histórico de la región castellana, concretado actualmente en las catorce provincias de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva con la comarca de Requena, sobre el que desarrollamos una labor continuada en el tiempo en beneficio de nuestra tierra:

Entre los fines de la Asociación está también el dar a conocer, desarrollar, difundir y ahondar en la personalidad histórica de Castilla y su idiosincrasia en el conjunto de España, tanto poniendo en valor nuestros comunes aspectos culturales como mediante la edición de materiales o productos específicos sobre nuestro camino común a lo largo de la Historia.

Por ello, esta asociación se obliga a la constante labor de concienciación del pueblo castellano sobre su personalidad, su pasado, su presente y su futuro en España y en Europa, a través de la cultura, la historia, la sociología y el folclore.

Según nuestros Estatutos el máximo órgano de decisión de la Asociación es la Asamblea General, donde se deciden de forma horizontal las grandes cuestiones que afectan a nuestra entidad. Es esta Asamblea comunidad general de todos los socios, a través de la que se elige anualmente a los miembros de la Junta Nacional de la Asociación, órgano ejecutivo principal de nuestro colectivo.

La Junta Nacional se elige cada año el día de San Miguel (29 de septiembre), fecha en que se renovaban los concejos castellanos, debido a que marcaba el fin del año hidrológico y el comienzo de una nueva campaña agrícola. En la cosmovisión castellana el día de San Miguel era el día en que se comenzaba nuevamente a sembrar cultivos, el día en que vencían los contratos entre particulares y el día en que se elegía nuevo Concejo. En esa íntima conexión entre la naturaleza y su proyección en la vida y la sociedad el día de San Miguel representaba el renacer, el cierre anual de una etapa y el comienzo de otra.

La Junta Nacional está formada por los siguientes cargos:

  • Presidente
  • Secretario
  • Tesorero
  • Vocal por Castilla la Vieja
  • Vocal por Castilla la Nueva

La Asociación Socio-Cultural Castilla aprobó sus Estatutos el 28 de Agosto de 2011, siendo registrada oficialmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el día 12 de Septiembre de 2011, poniendo nuestro granito de arena desde entonces para enriquecer el panorama socio-cultural castellano, aportando nuestro trabajo y dando lo mejor de nosotros para que los castellanos conozcan y amen esta maravillosa tierra que tiene por nombre Castilla.

Estatutos Asociación Socio-Cultural Castilla PDF [Descarga]

Reglamento Régimen Interno Asociación Socio-Cultural Castilla PDF [Descarga]